viernes, 22 de agosto de 2014

EL PULPO DE JUAN

Juan es un amigo que tenía una pescadería y un día me explicó por qué el pulpo al horno unas veces me encogía tanto que parecía un chipirón y otras, sin embargo, me quedaba perfecto. El asunto me tenía mosca, porque casualmente siempre me quedaba mal cuando lo hacía en Murcia y bien cuando lo hacía en Granada: cosa mala, porque en Murcia hay mucha tradición de pulpo al horno y en Granada no y si invito a un murciano a comer pulpo y le doy chipirones me mirará igual de mal que si le pongo una cerveza que esté a temperatura superior a un grado. 
Explicación de Juan: en algunos establecimientos al pulpo le inyectan agua para que pese más. Cuando lo cocinas suelta el agua y encoge. Duda resuelta: cambié de pescadería y todo arreglado. Ya me salen los pulpos bien en todos lados. 
Y Juan, como es tan amable, me dio la receta de su pulpo, que nada tiene que envidiarle al pulpo al horno que yo hacía. Son los mismos ingredientes, pero distinta elaboración. El mismo sabor. 

INGREDIENTES 

Un pulpo grande, cuanto más mejor, aunque este era pequeño. No había grandes hoy.
Un bote de cerveza 
Pimienta en grano
Una hoja de laurel 
Una pastilla de caldo de pescado (yo era escéptica con este punto y le ponía sal, pero la pastilla es la medida perfecta para que esté en su punto de sal. Nos aseguramos no pasarnos)

Dos patatas (para aprovechar y hacer papel de patata)

ELABORACIÓN 

Limpiamos el pulpo bien, sobre todo las ventosas, que es donde se les queda agarrada la arena. Le quitamos los ojos y la uña-boca-pinza y lo ponemos en una olla express junto con el resto de ingredientes. Yo esta vez le he puesto patatas peladas porque quería hacer papel de patata al pulpo. 
Cerramos la olla express y la ponemos en el fuego. Cuando empiece a hervir dejamos pasar veinte minutos. Transcurrido ese tiempo apagamos y esperamos a que se enfríe. Ya está listo para comer.
Para que estuviese tostadito, como el pulpo murciano, lo he metido al horno 15 minutos para dorarlo un poco. Esta parte no es necesaria, pero como quería hacer papel de patata he matado dos pájaros de un tiro. 


1 comentario: